¿QUÉ ES LA ENDODONCIA?

Es el tratamiento de conductos radiculares, esto corresponde al complejo dentino - pulpar (es decir pulpa dental y dentina) de un diente.
La terapia podría abarcar desde una protección pulpar directa ó indirecta hasta la extirpación total de la pulpa dental.

¿QUÉ ES LA ENDODONCIA?

Se aplica en piezas dentales con caries profundas, fracturadas o con lesión en su tejido pulpar, en las que se dá la sintomatología característica de pulpitis.

OBJETIVOS:
  • Limpiar el sistema de conductos radiculares: bacterias, tejido necrótico,etc. Con el fin de dejar el conducto lo más limpio posible.
  • Se crea un tope oclusal para que se quede justo a la longitud de trabajo, esto es que el relleno esté ajustado a la longitud de la raíz, respetando la morfología del conducto.
  • Conseguir el sellado del tercio apical y del resto del conducto.

FASES:
1) Diagnóstico. (Radiografía)
2) Anestesia.
3) Apertura.
4) Aislamiento.
5) Conductometría. (Radiografía)
6) Instrumentación. (Radiografía)
7) Obturación. (Radiografía)
8) Control. (Radiografía)

Para realizar una endodoncia es necesario hacer 5 radiografías como mínimo.

¿QUÉ ES LA ENDODONCIA? - FASES

Diagnóstico: Es imprescindible para asegurar que la lesión ha alcanzado la pulpa y ha producido una lesión irreversible en ésta, para lo cual es necesario efectuar la endodoncia.
Conductometría: Utilizando el L.E.A. (Localizador Electrónico del Ápice) hallamos la distancia que hay hasta el ápice y lo corroboramos con la radiografía de conductometría.
Conometría: Nos indica hasta dónde llega el relleno en el conducto.
Obturación: Se rellena la raíz luego de haber sacado la pulpa y dar forma adecuada al conducto. Las condiciones para obturar son: Ausencia de dolor, conducto limpio y conformado, conducto seco, conducto sin filtración coronaria y sin fistula activa.

A continuación  podrás informarte más sobre ¿QUÉ ES LA ENDODONCIA? con el siguiente vídeo.

Iklan Atas Artikel

Iklan Tengah Artikel 1

Iklan Tengah Artikel 2

Iklan Bawah Artikel