CUIDADOS DE LA CAVIDAD ORAL EN LAS GESTANTES
CUIDADOS DE LA CAVIDAD ORAL EN LAS GESTANTES
Hay cambios en los modos y estilos de vida, aunque de ninguna manera puede hacerse extensivo a todas las embarazadas.
Los cambios en los hábitos alimenticios son evidentes, la dieta cariogénica en alta frecuencia comienza a cobrar un papel principal en relación con los alimentos restantes, lo que constituye el sustrato para la bacteria.
Unido con esto, se presenta la deficiencia del cepillado por dos motivos: las náuseas que produce la práctica de este hábito y por que la gestante se ve asediada por la sintomatologÃa propia de este estado, lo cual contribuye a la acumulación de placa sobre la superficie de los dientes.
A nivel de la cavidad oral, las gestantes pueden verse afectadas por alteraciones especÃficas y muy caracterÃsticas, tales como: GINGIVITIS, PERIODONTITIS, CARIES DENTAL.
RECOMENDACIONES A SEGUIR:
- Durante el embarazo, las encÃas están más frágiles y blandas. Se puede dar un masaje diario con el dedo sobre las encÃas.
- Son muy aconsejables los cepillados dentales a menudos y con suavidad, debido a que el pH de la saliva se ve alterado y hay más predisposición de caries.
- Es muy importante la visita al odontólogo, sobre todo, durante el primer trimestre de embarazo.
- Debemos desterrrar la idea de que el embarazo agrede la salud dental. No obstante, sà es cierto que la gestante tiene predisposición a padecer gingivitis.
- Debemos de tener en cuenta que la gingivitis aparecerá en el segundo o tercer mes de embarazo y continuará hasta el termino de gestación.
Lo más importante es tener una minuciosa higiene bucal, para impedir el crecimiento bacteriano; por lo que es necesario limpiarse los dientes con bastante regularidad y con sumo cuidado, utilizando para ello, un adecuado cepillo de cerdas blandas, de cabeza mediana para que pueda acceder a todos los intersticios de la cavidad bucal. Se recomienda también el uso de enjuague bucal y complementar la limpieza con hilo dental.
"Hemos de señalar que la gestación NO provoca la caÃda de los dientes, tal como se apunta el dicho: ¡Cada hijo, un diente menos!, esto es totalmente falso"
A continuación podrás informarte más sobre CUIDADOS DE LA CAVIDAD ORAL EN LAS GESTANTES con el siguiente vÃdeo: